Blogs del Centro

Periódico IES Fuente Luna

Periódico IES Fuente Luna
Periódico digital del IES Fuente Luna
  • Películas para el Día de la Paz

     

    Películas Para el día de la Paz


    Las Paz (película)

    Es una película filmada en colores de Argentina dirigida por Santiago Loza según su propio guion que estrenó el 20 de febrero de 2014, tuvo como protagonistas a Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz, Fidelia Batallanos Michel y Ricardo Félix.


    Azur y Asmar

    Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. Fábula sobre la tolerancia realizada por Michel Ocelot, director de “Kiriḱu y .la bruja”.


    La guerra de los botones

    Es una novela francesa escrita por Louis Perguad, escrito de Franche-Comté, y publicada en 1912. Describió la “guerra” que se libra niños tiras de dos pueblos rivales Longeve Velarns y, en la campaña de Franco Condado de finales del XIX del siglo.


    La vida es bella.

    Es una película Italiana dramática de 1997, escrito, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación par proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.










  • Juegos para el día de la paz

     

    JUEGOS PARA EL DÍA DE LA PAZ


    El juicio (resolucion de problemas)

    1. Dividimos el grupo en dos a cada uno subgrupo un papel: unos asumirán el papel de fiscal y otro el de abogado defensor.

    2. El animador planteará una situación conflictiva y cada grupo, en un tiempo dado, debe buscar argumentos para defender o acusar,

    3. Durante el tiempo que se considere apropiado, se dialogará sobre la situación y se intentará llegar a un acuerdo que aprueben todos.



    Propuesta práctica de juegos cooperativos para después del Covid-19

    La lluvia de globos

    Objetivo: Cooperación, percepción espacio temporal y agilidad.

    Desarrollo: Toda la clase con un globo. Cada uno dándole golpecidos en un espacio delimitado, a la señal del maestro golpearán con fuerza su globo y a partir de ahí tendrán que cooperar con el resto de compañeros para que ningún globo toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.

    Variante: A la señal del maestro, a parte de los globos que tienen cada uno, el profesor introducirá dos o tres globos más con el fin de que existan más globos que alumnos/as.

    La isla se hunde

    Objetivo: cooperación, coordinación y equilibrio.

    Desarrollo: se dibujan varios círculos, el primero más grande y los sucesivos más pequeños.

    Toda la clase se mete en el primer cículo y a ala señal del profesor tenrán que saltar al siguiente círculo intentando que no quede compañero fuera agrupándose de forma que ocupen el menor espacio posible.

    Esta acción se repetirá hasta que lleguen a un círculo en el que no quepan todos o cuando alguno de los alumnos pise fuera de la “isla”.

    Variante: se dibujan muchos círuclos por el suelo del mismo tamaño y los alumnos van corriendo alrededor de ellos a la señal del profesor se meterán en un círculo cada uno. El maestro en cada turno irá tachando un cículo, de esta forma los alumnos tendrán que ingeniárselas para meterse en los círculos restantes (cada vez menos) mediante distantes posiciones o agrupaciones.

    El tren

    Objetivo: Cooperación , coordinación, percepción espacial.

    Desarrollo: Toda la clase se coloca en fila india agarrados de los hombros del compañero que tienen delante. Entre medio de cada uno se colocará un balón de baloncesto que quedará sujeto por la espalda del que está delante y el pecho del que está detrás.

    El objetivo es llegar hasta un punto determinado sin que ningún balón se caiga al suelo. Como regla principal, ninguno de los alumnos puede tocar el balón con las manos para sujetarlo.

    Variantes: Desplazamiento hacia atrás en lugar de realizarlo hacia delante. Sólo el primero de la fila tendrá los ojos abiertos, guiando al resto de compañeros.

    Campo de minas

    Objetivo: Cooperación, percepción espacial, coordinación dinámica general.

    Desarrollo: Todos los alumnos en hilera agarrados de las manos de forma intercalada, unos miran hacia delante yotro hacia atrás. En la pista polideportiva se coloca material variado como aros, picas, pelotas, cuerdas, etc.

    El objetivo del juego es que los alumnos lleguen al otro lado de la pista sin tocar ninguno de los materiales que hay en el suelo, sin soltarse de las manos y ayudándose los unos a los otros para conseguirlo. Si alguien pisa el material tendrán que volver al punto inicial.

    Variantes: a pata coja los que miran hacia delante. Determinar un tiempo de llegada (3, 4, 5).

  • HIT

     

    HIT, una serie llena de valores donde se muestra la realidad de muchos adolescentes, cuyos padres no les hacen caso o no son buenos ejemplos para ellos, y que gracias a la ayuda de un profesor lleno de ideas e ilusiones consiguen superar sus problemas y seguir adelante.


    El protagonista es Hugo, un profesor español al que todos llaman Hit (debido a sus iniciales). La primera temporada narra sus experiencias en un instituto de Madrid, donde se enfrenta a un grupo problemático e intenta ayudarles a ser mejores personas para ser alguien en un futuro. Recientemente se ha estrenado la segunda temporada mucho más emotiva que sucede cuando Hugo se traslada a un pequeño pueblo llamado Puertollano a trabajar en un nuevo instituto. Las dos temporadas me encantaron, y por el intrigante final de la segunda temporada espero que tengamos otra temporada pronto.

IES Fuente Luna - Crea y Comunica

Crea y Comunica
  • Día de Andalucía

    ¡Celebramos el 28 de febrero!

    ¡El centro IES Fuente Luna se viste de verde!
    Alumnado y Profesorado  – Día de Andalucía 


    El pasado 21 de febrero celebramos en nuestro centro el Día de Andalucía. Gracias al AMPA pudimos disfrutar de un desayuno Andaluz y después pudimos disfrutar de juegos populares. Toda la comunidad educativa disfrutó mucho del evento.

    Fotos






  • Los medidadores participan en el GDR

    Actividades con los mediadores

    Los mediadores participan en una actividad del Grupo de Desarrollo Rural.

    Alumnos de 3ESO  – Orientación 

    El miércoles 18 de febrero un grupo de mediadores de 3° ESO ( alumnado que resuelven los problemas del centro a través del diálogo ) han participando en una actividad organizada por el GDR ( Grupo de Desarrollo Rural), donde han podido visitar algunas empresas del entorno Del Valle de Guadalhorce y han compartido una sesión preparando futuras actividades. Ha sido una jornada muy intensa y gratificante.

    Foto grupal

  • Oferta educativa: ciclos formativos

    Ciclos Formativos

    Algunos alumnos asisten a una charla sobre orientación académica, ciclos formativos, organizada por el Departamento de Orientación y en coordinación con las tutorías.

    Alumnos de ESO  – Orientación – Tutorías 


    El alumnado de 4°ESO recibió el día 18 de febrero una conferencia del Instituto MEDAC (centro oficial de Formación Profesional). En la charla se explicó la distinta oferta formativa que ofrece este centro y las posibles salidas laborales. Los discentes se mostraron muy interesados.

    Foto grupal




Biblioteca IES Fuente Luna

Biblioteca

Mi pared violeta