Estimadas familias:
Nuevamente nos dirigimos a todos ustedes para realizar una breve reseña de todo lo acontecido hasta ahora, desde el inicio del confinamiento y la suspensión de las clases presenciales.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es ingente la labor que toda la comunidad educativa está realizando, habiendo tenido que adaptarse, en un tiempo récord, a unas circunstancias nunca vistas antes.
El esfuerzo de las familias, de los y las estudiantes y de los docentes está fuera de toda duda. No podemos dejar pasar que se están produciendo algunas dificultades de conexión con algunos alumnos y alumnas del centro, que se están tratando de paliar con las medidas de dotación que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y que estamos prontos de recibir y distribuir. Estas dotaciones extraordinarias se han destinado al alumnado de 2º de Bachillerato, 4º de ESO y 2º de FPB. Son los tres cursos que tienen muy cerca la opción de titular y finalizar los estudios de su etapa, y por ello se les ha considerado prioritarios por parte de la administración educativa.
No obstante, desde el centro se está realizando una revisión de la situación en el resto de los cursos para tratar de identificar a otros estudiantes también con problemas de adaptación a la nueva situación desde el punto de vista técnico. En este punto, tenemos la intención de solicitar la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
En otro orden de cosas, la autoridad educativa ha emitido recientemente una Instrucción que aborda el proceso de finalización del curso 2019-2020. Una de las principales cuestiones que se trata es el de la evaluación del alumnado para las decisiones de promoción y/o titulación en cada curso.
Desde la recepción de dicha nueva normativa, estamos trabajando en el centro para concretar las actuaciones necesarias y aplicables a nuestros estudiantes. En esta labor se ha pedido la colaboración de toda la comunidad escolar a través del órgano principal de participación en el centro, el Consejo Escolar. De las decisiones que se deriven de este trabajo, se informará en breve.
El criterio básico y principal desde el que estamos trabajando es el de evitar perjudicar al alumnado por las circunstancias tan complicadas que están pasando. Para ello, se está planificando la aplicación de lo dispuesto en la Instrucción, así como una serie de actuaciones que compensen, en la medida de lo posible, la afectación de la crisis al proceso de enseñanza-aprendizaje. Vamos a cuidar de ellos, como siempre lo hemos hecho, y ahora más si es posible, pero tienen que ayudarnos en esa tarea. Su colaboración está muy clara, se sustancia en su presencia, en sus trabajos, en sus contactos con el profesorado, en la compañía y el apoyo de las familias, en definitiva, en desplegar un esfuerzo cooperativo.
Es muy importante que el trabajo escolar que, en la distancia, se viene realizando desde la suspensión de las clases presenciales no puede, ni debe tratarse como una actividad menor, ni mucho menos prescindible. Partimos de la necesidad de mantener el principio del esfuerzo como un principio irrenunciable. La capacidad de resiliencia de todos y en especial de nuestros estudiantes tiene que salir reforzada de esta situación. Si bien estas circunstancias son inéditas para toda la humanidad, el concepto que subyace es el de que la vida es una continua lucha por superar adversidades. Este, que estamos viviendo, es un ejemplo mayúsculo de ello.
Apelamos, por tanto, a toda la comunidad educativa, en especial, a las familias y a nuestros abnegados estudiantes para que mantengan el pulso vital que han venido sosteniendo desde que empezó esta pesadilla. La conexión con la escuela (aun sin el calor de la presencia) ha sido y sigue siendo un bote salvavidas que nos relaciona con esa vida de antes que ahora valoramos mucho más en todos sus aspectos.
Parece que podemos empezar a ver la luz al final de túnel más pronto que tarde. Tenemos que llegar con las alforjas lo más llenas posible del trabajo, del estudio, del esfuerzo, a la nueva normalidad que nos anuncian. Cuanto más hagamos, más plenos nos sentiremos, y los frutos serán los adecuados. No nos abandonemos. Sigamos nuevamente como dijo sabiamente Antonio Machado, hoy más que nunca aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Estamos en el comienzo de un nuevo futuro.
Nos vemos muy pronto. Mucha salud y buena suerte.
Un abrazo.
Enrique Morales (en representación de los docentes del IES Fuente Luna)