Matriculación para el curso 20/21

1. ANTES DE COMENZAR EL PROCESO TENGA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN PREPARADA.

• Clave iANDE. En anteriores avisos se explicó como obtenerla.
  • Datos personales del alumno/a,  padre/madre/tutor. Muy importante: Dirección  número de teléfono móvil de ambos, correo electrónico, incluyendo del alumnado si lo tuviera.
  • Fotografía del alumno.
  • En caso de enfermedad, informes médicos correspondientes escaneados.
  • Nombre y DNI de las personas autorizadas a recoger al alumnado dentro del horario lectivo (diferente al padre/madre/tutor)
  • Otra información de especial interés escaneada.
  • Tarjeta de crédito, si se matricula en 3º de la ESO o superior, incluido FPB para el pago del seguro escolar obligatorio.
  • Lea detenidamente este documento antes de empezar.
  • Sobre todo, tenga paciencia, a pesar de ser un proceso fácil el servidor se encuentra saturado por el gran número de usuarios de Andalucía que intentan hacer lo mismo.

¿Quién tiene que hacer la matrícula? Todo al alumnado que ha estado matriculado en el centro durante el pasado curso académico, el alumnado de FPB junto con  aquel que solicitó plaza en el proceso de admisión.

¿Qué matrícula debo hacer?

• Si en mi boletín de notas indica que PROMOCIONO de curso, la del curso siguiente.
  • Si en mi boletín de notas indica que REPITO,tengo que hacer dos matrículas, la del siguiente curso (si finalmente promociono de curso) y la del curso en el que estoy (si finalmente repito curso). En este caso, si procede, tendré que abonar el seguro escolar de las dos matrículas, devolviéndose uno de ellos al principio de curso.

El proceso de matriculación se hace a través de la secretaría virtual. Se accede a ella en esta dirección:

Página ejemplo de la Secretaría virtual

Para poder identificarnos como usuarios, pulsar sobre el apartado  SOBRE DE MATRICULA (ESO/BACHILLERATO/FPB) DEL 1 AL 10 DE JULIO y  usar alguno de estos dos métodos de inscripcion:

• Certificado digital o Cl@ve> (si usa uno de estos sistemas, salte al punto 3)
  • iANDE

Una vez identificados, consiste únicamente en rellenar la solicitud y enviarla por internet.

Ahora detallamos los pasos más importantes a seguir:

2. Obtención de la clave iANDE

iANDE es una nueva contraseña que permite acceder de forma muy sencilla, por lo que es la que vamos a utilizar en este ejemplo.

2.1 Descarga y acceso a iPASEN

Para obtener esta clave iANDE necesitamos tener instalada la app iPASEN.

Si no tiene instalada la app, puede descargarla para Android o iPhone. Se instala como cualquier otra aplicación.

Importante:

2.2 Consulta de la clave iANDE

Cuando entre en iPASEN, busque su clave iANDE en Comunicaciones > Recibidos > Primer mensajes (Administrador PASEN identificador Andaluz Educativo (iANDE).

Forma de localizar el mensaje con la clave iANDE

Este mensaje es siempre el primero y no se puede borrar. Consta de la fecha de nacimiento y de un código o clave, tal que así:

• Fecha de nacimiento (del alumno): 14/02/2017
  • iANDE: X784ZB

Esos son los datos que tenemos que usar para acceder a la secretaria virtual (enlace), hacemos clic en Solicitudes > Sobre de matrícula > Sobre electrónico de matrícula ESO y bachillerato del 1 al 10 de Julio

(Ejemplo de pantalla)

Hacemos clic en Acceder del apartado iANDE e introducimos los datos (fecha de nacimiento del niño/a y la clave iANDE)

3. Cumplimentación de la matrícula

Una vez identificados, solo nos queda rellenar el formulario.

En este vídeo se explica con todo detalle como cumplimentarla:

A tener en cuenta:

• Todos los campos con * tiene que rellenarse obligatoriamente.
  • El proceso puede guardarse para ser terminado posteriormente.

3.1 Otros trámites.

Una vez terminado el proceso actualización de datos y elección de asignaturas optativas debe elegir entre:

• Transporte escolar: Para tener derecho al servicio debe elegir la parada correspondiente. El servicio solamente está disponible para el alumnado que reside fuera de la localidad de Pizarra.

Este apartado afecta a todo el alumnado que quiere matricularse en el instituto.

• Si desea autorizar a otras personas para que recojan a su hijo/a del instituto, tendrá que conocer el nombre y apellidos, DNI o pasaporte y teléfono de las personas a las que autorice.

Este apartado afecta a todo el alumnado menor de 18 años, se pueden incluir hasta 6 autorizados.

• Pago del seguro escolar: Esta ventana aparecerá para todo el alumnado a partir de 3º de la ESO. Tiene la opción de abonarlo mediante la tarjeta de crédito correspondiente (evitando así desplazamientos a la oficina y el cobro de comisiones +3€ ). En caso de no utilizar esta opción (de ahí que indique que es opcional) , siempre podrá ir a la ventanilla del banco con el recibo correspondiente (el recibo está anexo a esta página), indicando en el concepto el nombre del alumno. Se le solicitará el recibo una vez comenzado el curso.

4. Dificultades

Si encuentra dificultades para realizar alguno de los pasos, contacte con el instituto:

Imprimir   Correo electrónico